domingo, 29 de julio de 2012

1-Ritmo Escapulohumeral

Para empezar voy a mostrar este experimento que hice algún tiempo. Una experimento que a la postre también –en parte- es una hipótesis.

¿Y que tiene de hipótesis este video?

Muy sencillo. Este video lo he realizado a partir de las imágenes que aparecen en diferentes textos (incluso en la red), en diferentes grados de abdución. Una vez dibujadas estas imágenes, las he ido situando todas juntas en esos rangos y luego he rellenado los espacios que quedaban vacios con dibujos con las "medias" entre dos posiciones contiguas. Estos dibujos, tanto del húmero como de la escápula y de la clavícula, es decir, esas imágenes de más que he colocado para completar el rango, son la "hipótesis".

Ritmo escapulo-humeral


El resultado de este experimento
ha sido esta animación sobre el ritmo escapulohumeral compuesta por 84 imágenes. Repito, no afirmo que sea así, es una posibilidad aventurada por la hipotética situación de las imágenes intermedias añadidas.




Cuando observamos un paciente, dejando aparte los diferentes protocolos que se aplican, la observación y situación de la escápula durante la abducción nos da una muy importante información sobre la alineación de los diferentes elementos que se insertan en ella.

A remarcar la importancia de que la escápula realice una elevación y una rotación superior (báscula) y el húmero a su vez, una aproximación y un ligero descenso. Todo dirigido por la batuta que representa la clavícula.

Sobre este tema también hay “números”. Unos autores hablan del 2:1, otros lo describen a tramos, primero el 1:1 y luego el 2:1, otros…

Cada cual en su observación sobre el sujeto describe lo que ve e incluso lo que intuye. De acuerdo a la práctica teórica obtenida es cuando define su propio protocolo. ¿Sigo valorando? ¿Le doy importancia a lo que aquí citamos como ritmo escapulohumeral, (scapulohumeral rhythm) y que también lo encontramos como movimiento simultáneo?

En los siguientes videos subidos a Youtube podéis observar que hay muchas disfunciones provocadas por múltiples etiologías que son de hecho las que tenemos que encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.