domingo, 26 de agosto de 2012

9-1-Disfunción hombro en protracción.

Este video comienza con el movimiento de protracción del hombro, observándolo desde una vista aérea… entendiéndose como protracción el movimiento de una parte del cuerpo hacia delante en un plano transversal y alrededor de un eje vertical (eso sí es pura y dura teoría).

Hombro en protracción


Bien, durante este movimiento (siempre según autores) disminuye el ángulo omoclavicular por lo que la escápula junto al deslizamiento en abducción, realiza una rotación externa respecto a la clavícula, con lo que la cavidad glenoidea evidentemente también modifica su orientación más a lateral (siempre en relación a la clavícula). A la vez la clavícula realiza una rotación anterior y el diámetro superior torácico aumenta.
 
En el movimiento contrario, es decir, en la retracción (movimiento de una parte del cuerpo hacia atrás…), todo es a la inversa, orientándose la cavidad glenoidea respecto a la clavícula más a medial. Estos serían los movimientos normales.

En la disfunción del hombro en protacción el sujeto mantiene el muñón del hombro adelantado con lo que entra en riesgo de diferentes patologías. En la ampliación que veis en el video, podemos observar que la relación glenohumeral es correcta (rectángulo verde) con lo que no se ha de corregir. Ahora bien, en las actividades normales del individuo, durante la marcha o cualquier otra función, esta buena relación de la articulación supondría por ejemplo una dirección y un movimiento de balanceo de los brazos oblicuo (flechas verdes), con un posicionamiento del mismo hacia medial, es decir, hacia el cuerpo.

Evidentemente esta situación aun siendo una relación articular correcta, es incómoda para el paciente (esa nube que representa el pensamiento con un símbolo de peligro), por lo que la modifica colocando el brazo en rotación externa (húmero silueteado en rojo). Recordar que estamos ante un sujeto con un hombro en protracción “permanente”.

Disfunción, Hombro, Protracción

Ahora el paciente esta en una situación cómoda (nube con el OK), con el brazo y su función en una posición teórica alineada, pero es respecto a los planos del cuerpo, no así respecto a los planos de la escápula y a la orientación de la cavidad glenoidea pues ahora la relación glenohumeral es incorrecta (rectángulo rojo), con riesgo para las diferentes estructuras, no solo de la zona, sino que incluso lejanas. 

En una inspección parecería que el brazo mantiene una posición correcta cuando en realidad esta en rotación externa y recordemos que la clavícula se mantendría en una posible rotación anterior.
Recordad que la iconografía utilizada en todos mis videos esta descrita en esta ENTRADA sobre la iconografía utilizada.

Ahora solo cabe desplegar el abanico de hipótesis sobre el comportamiento y el estatus de las estructuras que se insertan en la clavícula y escápula, en las estructuras que pasan por debajo de la clavícula, en el riesgo que supone mantener el húmero en rotación externa permanente, en las posibles disfunciones que provocaría el desequilibrio tensional nefasto de las partes blandas, en si hemos de prestar atención y normalizar de entrada los déficits de la articulación glenohumeral, y si es por hipótesis (que no pagan impuestos) pondremos un largo etc.

Y como seguimos hipotetizando: en este supuesto de un “antes de…” se debería modificar la orientación de la cavidad glenoidea, es decir, resituar la escápula en un posicionamiento correcto para evitar una progresiva degeneración del complejo articular del hombro con la consiguiente pérdida de función.
En un hombro posicionado en retracción, ocurriría aproximadamente lo contrario.

-Esta entrada se complementa con la entrada 9-2-Hombro en protracción.

2 comentarios:

  1. Plano transversal - eje sagital? No será:
    Plano transversal - eje vertical ó plano frontal - eje sagital? (pura y dura teoría según tú)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Tienes razón, no es correcto. Así que un poco de "tipex" y arreglado queda.
      Siete meses! Anda que....

      Gracias anónimo.

      Eliminar

Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.