sábado, 10 de abril de 2021

Anatomía de la pelvis

En este video se observa las diferentes partes y estructuras de la cintura pélvica: las vértebras lumbares, el sacro y el coxis, la articulación sacroilíaca, los dos ilíacos (coxales), la articulación coxofemoral y el fémur.

Vista anterior y posterior de la pelvis

En una vista anterior la base y el promontorio sacro, la cresta y la fosa ilíacas, la espina ilíaca anterosuperior y la espina ciática. Además, la cavidad cotiloidea (acetábulo), la rama descendente del isquion, el agujero obturador, la sínfisis púbica y la tuberosidad isquiática.

Entre los ligamentos los iliolumbares, el iliolumbar, el lumbosacral, el sacroilíaco anterior, el longitudinal anterior, el inguinal, el sacroespinal, el sacrococcigeo y sacrococcigeo lateral, el púbico superior y el arqueado púbico.

En una vista posterior, la base y la cresta sacra, la espina ilíaca anterosuperior y la espina ciática. Además, los agujeros y el hiato sacro, la rama descendente del isquion, el agujero obturador, la sínfisis púbica y la tuberosidad isquiática.

Entre los ligamentos cabe destacar los iliolumbares, el sacroilíaco posterior, el longitudinal posterior, el dorsal largo, el sacroespinal, el sacrococcigeo y el sacrotuberoso.

Vistas lateral externa e interna del hueso coxal

En la vista lateral externa las divisiones del hueso ilíaco o coxal: la cresta ilíaca, la espina iliaca postero-superior, la postero-inferior, la antero-superior y la antero-inferior, la incisura isquiática mayor, la faceta lunata, el acetábulo, la espina ciática (isquiática), el foramen obturador, la rama inferior del pubis y la tuberosidad Isquiática.

En la vista lateral interna, la cresta y fosa ilíaca, la carilla auricular, la espina ilíaca antero-superior y la postero-superior, la escotadura ciática mayor, la espina isquiática, la rama superior del pubis, la incisura isquiática menor y la faceta pubiana.

La pelvis femenina y masculina.¡
La pelvis femenina y masculina.

Diferencias entre la pelvis masculina y la femenina

Observamos estas diferencias en la curvatura de la cresta iliaca, la rotación del ilíaco y la verticalidad pélvica. Además en la curvatura que forma el sacro, la curva de la escotadura ciática y en la movilidad del cóccix.

Más analíticamente la pelvis femenina tiene una estructura ligera y fina con la pelvis mayor poco profunda. El estrecho superior es grande y ovalado, el acetábulo es pequeño y orientado hacia adelante. El agujero obturador tiene una forma ovalada y el arco púbico es ancho, formando un ángulo mayor de 80º. Las tuberosidades isquiáticas son cortas y separadas, la pelvis menor es ancha, poco profunda y con forma cilíndrica. El nivel de la espina ciática queda a la altura de la articulación sacrococcigea y el coccix es más móvil.

Con diferencias en la pelvis masculina con una estructura pesada y gruesa y la pelvis mayor profunda. El estrecho superior es pequeño y con forma de corazón, el acetábulo es grande y orientado a lateral. El agujero obturador tiene una forma redonda y el arco púbico es estrecho, formando un ángulo menor de 80º. Las tuberosidades isquiáticas son largas y más juntas, la pelvis menor es estrecha, profunda y con forma cónica. El nivel de la espina ciática queda por encima del coxis y la movilidad del cóccix, es más reducida.

En una vista anterior del pubis, observamos que está atravesado y reforzado por fibras de la aponeurosis abdominal y del músculo aductor mediano.

Suelo pélvico
Suelo pélvico.

ANATOMÍA DEL SACRO

Vemos en diferentes vistas algunas partes de este hueso.

En una vista anterior del plexo sacro:

-Las divisiones anteriores del plexo sacro: La rama tibial del nervio ciático, el cutáneo femoral posterior y el nervio pudendo. Las divisiones posteriores: nervios glúteo superior, glúteo inferior y piriforme. El nervio ciático con sus divisiones el peroneo común y el tibial (división posterior).

En una vista anterior del sacro observamos la base, el ala y el promontorio del sacro, la apófisis articular y la cara articular lumbosacra. Las líneas transversas de las vértebras sacras, los forámenes y el ápex (vértice) del sacro. La articulación sacrococcigea, las apófisis transversas y el vértice del cóccix.

En una vista posterior el conducto o canal del sacro, la apófisis y faceta articular superior lumbosacra, la tuberosidad y la aurícula sacra, la cresta lateral y la media, los forámenes sacros, el hiatus y el asta del sacro, el ángulo inferolateral del sacro, la apófisis transversa del coxis y el asta coccígea. Además, las ramas nerviosas posteriores sacras y la coccígea.

La articulación sacroilíaca.
La articulación sacroilíaca.

En una vista lateral la apófisis articular superior, el ala del sacro, la base y el promontorio del sacro, el brazo corto y largo de la superficie auricular, la tuberosidad sacra, las crestas media y lateral, los agujeros sacros posteriores y el asta coccígea. Además, la inervación de la aurícula sacra así como sus cotas.

Sección sagital media del sacro. El promontorio, la apófisis articular superior, el resto del disco intervertebral sacro, el tubérculo espinoso, los agujeros sacros dorsales, el asta y el hiatus sacro y el asta del cóccix. El canal espinal, las ramas anteriores y los nervios espinales. El saco dural, el filum terminal interno y el externo, el espacio subaracnoideo, la duramadre, y el espacio epidural.

En una vista superior del sacro, la espina ilíaca posterosuperior, la base y el promontorio del sacro, la cresta media sacra, la plataforma para el disco de L5, el conducto (canal) sacro, la apófisis articular superior, la articulación sacroilíaca, la espina isquiática (ciática) y el hueso coxal.

En cuanto a los ligamentos haciendo la diferenciación entre la parte sinovial con su cavidad articular y la parte fibrosa de la articulación sacroilíaca: el longitudinal anterior y el posterior, el sacroilíaco anterior y posterior, el sacroespinoso, el interóseo y el sacrotuberoso.

Anatomía del sacro
Anatomía del sacro.

La articulación sacroilíaca con la diferenciación entre la parte sinovial y la parte fibrosa (sindesmosis). La cápsula anterior, el ligamento sacroilíaco anterior (cápsula), el cartílago (sinovial), la cavidad articular, la faceta sacra y la iliaca, el ligamento interóseo y el ligamento sacroilíaco posterior.

En una sección transversal del sacro a nivel del foramen de S2: El proceso lateral (ala sacra), la rama anterior y posterior del nervio sacro, el ganglio espinal y las raíces nerviosas (cauda equina). La cresta sacra media, el canal (conducto) del sacro, el foramen intervertebral y los forámenes anteriores y posteriores.

En una vista oblicua anterior del sacro la apófisis articular superior y la faceta para L5, la cara articular lumbosacra para el disco de L5, el promontorio y el ala del sacro, los forámenes anteriores, la carilla auricular (faceta con ilíaco) y el ápex (vértice) del sacro. Además, el nervio pudendo y las inserciones de los músculos ilíaco, piramidal y coccígeo.

El plexo sacro con las divisiones anteriores: La rama tibial del nervio ciático, el cutáneo femoral posterior y el nervio pudendo. Las divisiones posteriores: nervios glúteo superior, glúteo inferior y piriforme. El nervio ciático con sus divisiones el peroneo común y el tibial (división posterior).

Organización nerviosa a nivel sacro.
Organización nerviosa a nivel sacro.

Vista oblicua ventral pélvica.

Se observa la espina iliaca anterosuperior y el tubérculo púbico que están alineados al plano coronal. Además, la espina y la tuberosidad isquiática, el agujero obturador y la sínfisis púbica. El músculo piramidal, el nervio pudendo y los ligamentos sacroespinoso y sacrotuberoso.

En una segunda secuencia en esta misma vista, el estrecho superior de la pelvis, los agujeros ciáticos mayor y menor, el músculo piramidal y el obturador con su arco tendineo, el ligamento sacroespinoso, el nervio y el canal pudendo. El canal obturador y los triángulos del perineo: el anal y el urogenital

Gracias por leer.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.