sábado, 21 de mayo de 2022

Síndromes comunes por atrapamiento en la extremidad inferior

En este vídeo (AQUÍ) podéis ver en imágenes algunos de los síndromes compresivos habituales de la extremidad inferior.

Al igual que con la extremidad superior (AQUÍ), este se inicia con una descripción de los nervios más importantes del miembro inferior a la que sigue un croquis con las diferentes divisiones.

Siguen unos esquemas de las ramas ventrales de los nervios espinales del plexo lumbar y del plexo sacro, con las raíces y las divisiones anteriores y posteriores.

SÍNDROMES COMPRESIVOS EN LA PELVIS

Vemos las zonas de conflicto por atrapamiento mecánico a este nivel y los nervios en riesgo. Suelen definirse como síndromes del espacio crural.

Síndrome del psoas > Nervio genitofemoral.

El psoas iliaco está atravesado por diferentes ramas del plexo lumbar que emergen por diferentes puntos. Por delante los nervios femorocutaneo y genitocrural; por dentro el tronco lumbosacro y el nervio obturador; por fuera el abdominogenital mayor y el menor y el nervio crural.

Nervio femoral (crural).

El nervio crural pasa entre los músculos ilíaco y el psoas. Puede estar afectado cuando se forma un hematoma en el músculo iliaco, causando presión local.

Nervio femorocutáneo externo (síndrome de Bernhardt Roth)

La arcada crural (ligamento de Poupart) está en el borde inferior de la aponeurosis del músculo oblicuo mayor, desde la espina iliaca anterosuperior a la espina del pubis. El nervio femorocutáneo externo (cutáneo lateral del muslo) atraviesa la porción externa del ligamento inguinal (de Poupart) donde puede estar comprimido.

Nervio obturador (canal subpúbico).

Este nervio pasa por debajo el ligamento inguinal y por debajo del músculo pectineo, cerca del aductor medio.

Espacios infrapiriforme y suprapiriforme

Por la gran escotadura ciática, además del músculo piramidal, encontramos otras estructuras que se relacionan con él: por encima los vasos y el nervio glúteo superior; por debajo los nervios ciático mayor y menor, los vasos isquiáticos, el nervio honteux interno y los vasos hontosos.

En el espacio suprapiriforme puede verse afectado el nervio glúteo superior (craneal). Emerge por encima del músculo piramidal, entre el glúteo medio y el glúteo menor más profundo.

El espacio infrapiriforme suele verse descrito como síndrome del piramidal (de la pelvis) y afecta a los nervios ciático mayor y ciático menor. Una tensión patológica del músculo piramidal puede tener una gran repercusión sobre el nervio ciático.

Además, por debajo del músculo piriforme pasa el nervio glúteo inferior y el cutáneo posterior, que se bifurca con las ramas cutáneas posterior de la nalga y del muslo, 

Por otra parte la división del nervio ciático presenta variables morfológicas a su paso a nivel del músculo piramidal. Este músculo puede estar atravesado (25% Calori) sea por el tronco del ciático o por una de sus ramas, sea la división tibial o la peronea común. Incluso en ciertos casos, una de las ramas de bifurcación pasa por encima del músculo piramidal.

Anillo del aductor mayor (arteria y vena poplíteas)

-Canal aductor (triángulo femoral)

-Hiato del músculo aductor mayor: pasa entre los músculos aductor mediano (longus), el aductor mayor (magnus) y el recto interno (gracilis) y cubierto por el músculo sartorio.

Síndrome en el espacio crural
Espacio crural

SÍNDROMES COMPRESIVOS EN LA RODILLA Y EN LA PIERNA

Se muestra un esquema con las zonas conflictivas

La cintilla iliotibial

El nervio ciático poplíteo externo o peroneo, para por debajo de la cintilla iliotibial antes de dividirse en los nervios peroneo profundo (tibial anterior) y peroneo superficial (musculocutáneo).

Nervio ciático poplíteo externo (músculo peroneo lateral largo)

El nervio ciático popliteo externo (peroneo común), desciende sobre el lado externo de la cabeza peroneal y se divide en sus dos ramas terminales a nivel de un canal osteomuscular en forma de “T” que forma el peroné y las dos cabezas del músculo peroneo lateral largo.

Síndrome del nervio musculocutáneo (peroneo superficial)

Este nervio desciende cercano al peroné y entre los músculos peroneo lateral largo y el extensor largo de los dedos.

Variables morfológicas de la división del CPE

El nervio ciático popliteo externo se divide en dos ramas: el nevio musculocutaneo y el nervio tibial anterior. Esta división puede darse a nivel de la cintilla iliotibial, a nivel de las dos cabezas del músculo peroneo lateral largo o a mitad de estas dos zonas.

Los tres, ciático popliteo externo, musculocutaneo y tibial anterior, pueden estar interesados en una alteración de la rotación externa peroneotibial.

Arco tendineo del sóleo.

El arco tendineo del músculo sóleo se localiza hacia abajo y afuera del músculo popliteo y en relación al músculo plantar delgado. Una anomalía de este músculo puede afectar al nervio tibial posterior y a la vena safena menor.

Síndrome del músculo tibial anterior.

El llamado síndrome compartimental de la pierna, es un “síndrome debido a una isquemia de los músculos de la cara anterior de la pierna, que se vuelven dolorosos, edematosos e impotentes. Es provocado, en general, por un esfuerzo muscular excesivo” (Garnier-Delamare).

Síndrome compartimental de la pierna.
Síndrome compartimental de la pierna.

SÍNDROMES COMPRESIVOS EN EL TOBILLO Y EN EL PIE


Se muestran unas imágenes en distintas vistas de la pierna y del tobillo. Aparecen los nervios más importantes y las zonas más comunes de atrapamiento remarcadas.
También aparecen unas imágenes del tobillo y pie con los retinaculums (cintillas aponeuroligamentosas): las distintas bandas del retináculo extensor y la del retináculo flexor, así como los nervios que transcurren bajo ellos.

Síndrome del nervio tibial anterior (peroneo profundo).


Este nervio desciende por la parte anterior y medial de la tibia y pasa por debajo de las tres bandas del retináculo extensor.

Síndrome del túnel tarsiano (retinaculum flexorum)


Homólogo en los miembros inferiores, el canal tarsiano tiene la misma disposición anatómica, muscular y ligamentosa que para el síndrome del canal carpiano. Este canal, entre el calcáneo y el astrágalo está cubierto por el ligamento anular interno del tarso.
Este síndrome se debe a la irritación del nervio tibial posterior (rama del ciático poplíteo interno o CPI) en la gotera retro y submaleolar interna. También pueden afectarse la vena y la arteria tibial posterior.

Enfermedad de Thomas G. Morton o neuroma plantar.


Es una neuropatía compresiva de un nervio interdigital, casi siempre a nivel de las ramas digitales de los nervios plantares interno y externo. El más frecuentemente afectado es el nervio digital intermetatarsiano (sensitivo) que ocupa el espacio entre los dedos tercero y cuarto.
Se denomina también metatarsalgia y neuralgia de Morton producida por una compresión intermitente de los nervios digitales del antepié atrapados entre los ligamentos intermetatarsianos superficiales y los profundos. Como resultado de la repetida compresión, se desarrolla en el nervio digital un neuroma doloroso.

Síndrome de Dudley J. Morton (metatarsalgia)


Es una enfermedad que forma parte del síndrome de insuficiencia del primer radio del pie y las metatarsálgias que de él se derivan se sitúan en la base de los dos primeros metatarsianos.
Este pie está caracterizado por un primer metatarsiano más corto, más separado y más móvil de lo normal, con un desplazamiento anterior de los sesamoideos. Además, un engrosamiento de la diáfisis del segundo metatarsiano, ligeramente más largo y desviado hacia medial y un quinto metatarsiano más separado del eje medio del pie.
.
Gracias por leer.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.