martes, 18 de septiembre de 2012

10-2-Disfunción Hombro Alto.

En este video muestro tres posibilidades –entre otras- de hombro alto a las que debemos prestar atención, pues aunque tienen diferencias entre ellas, también pueden mezclarse. El comportamiento de la articulación esternoclavicular suele ser el mismo, deslizándose la clavícula a nivel esternal en sentido inferior y lateral.

En un sujeto con una cintura escapular en posición alta, hemos de contemplar como hipótesis si las estructuras que se insertan en sentido ascendente están tensas o débiles o si las que tienen inserciones en sentido descendente pudieran estar acortadas. En el caso de las inserciones claviculares tendremos en cuenta el comportamiento contrariado entre ambos extremos de la clavícula.

Este punto crece en importancia si pensamos que ciertas estructuras vasculonerviosas pasan por debajo o a través de algunas de estas partes blandas, con lo que pueden verse afectadas por este hecho.
Además tendremos en cuenta los trayectos vasculonerviosos a la par que visionamos la escápula en una situación anatómica anómala. Es decir que por ejemplo en una rotación inferior, la escotadura coracoidea (una hoja de cuchillo) se desplaza a caudal y lateral.

Hombro alto  


Desde la óptica funcional, si el paciente compensa esta alteración de la hemicintura escapular modificando la posición del brazo para mejorar la función, en la inspección en relación a los planos anatómicos corporales, podría parecer que la relación glenohumeral es correcta. En realidad no es así, pues la orientación de la cavidad glenoidea ha cambiado y la armonía articular de la cintura escapular durante esta función sería incorrecta.

Esta entrada se complementa con las entradas 10-1-Disfunción hombro alto/bajo y la 11-Disfunción Hombro Alto/Bajo (Vista Lateral). con el mismo título pero con diferente vista.

A- Escápula ascendida:


Encontramos todas las referencias altas. La articulación acromioclavicular esta elevada y para mantener el brazo pegado al cuerpo la escápula realizaría una ligera rotación inferior bajo la clavícula, con lo que el húmero estaría en una sutil situación de aducción relativa. En este caso, la cavidad glenoidea no modifica su orientación aunque lógicamente esta más alta.

B- Escápula en rotación superior:


Esta rotación escapular orienta la cavidad glenoidea en sentido craneal, con lo que el húmero en su relación correcta estaría alto y en abducción. Veríamos un sujeto con la mano alejada del cuerpo. Si el paciente la acerca, posicionaría al húmero en una aducción relativa con las consiguientes modificaciones en las diferentes partes blandas de la zona, incluso distantes.

El acromion realiza una rotación superior bajo la clavícula (al contrario que la situación anterior) y el ángulo inferior de la escápula se desplaza hacia lateral. Lógicamente la apófisis coracoides también se presentaría alta. A veces la raíz de la espina del omoplato se aproxima al eje raquídeo.

C- Escápula en rotación inferior:


En esta situación no siempre la articulación acromioclavicular está más alta. La cavidad glenoidea -al contrario que la situación precedente- se orienta a caudal con lo que el húmero se posicionaría en aducción. El sujeto por ejemplo, al balancear los brazos se tocaría con las manos el cuerpo por lo que ante esta “incomodidad” modificaría este posicionamiento del húmero hacia la abducción.

Se observa un ángulo superior de la escápula sobreelevado de su nivel de referencia anatómico, modificando la pendiente del cuello, mientras que el ángulo inferior se desplaza a medial.

Hombro, Alto,

En la segunda parte del video vemos tres muñequitos en estas tres situaciones de hombro alto. Se muestra desde una óptica funcional estas modificaciones relativas en la situación del brazo hacia la abducción o aducción respecto a la relación glenohumeral. Esta relación es correcta pero en los gestos cotidianos el paciente la encuentra incómoda (nube que representa el pensamiento).

El sujeto reposiciona el brazo para una función más cómoda pero quedando alterada la relación de la cabeza humeral con la cavidad glenoidea (iconos de peligro).

1 comentario:

  1. Gracias Moni. A ver si en los próximos meses termino un proyecto (también relacionado con el hombro) y sigo añadiendo entradas.
    Gracias de nuevo. Frederic

    ResponderEliminar

Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.