Respecto a las inserciones, en estos casos, las estructuras que se insertan en sentido ascendente suelen estar acortadas y las que tienen inserciones en sentido descendente pueden estar tensas o débiles. En el caso de las inserciones claviculares tendremos en cuenta el comportamiento contrariado entre ambos extremos de la clavícula. Por otra parte se ha de pensar que ciertas estructuras vasculonerviosas pasan por debajo o a través de algunas de estas partes blandas que pudieran estar tensas.
Si el paciente compensa esta alteración de la hemicintura escapular baja modificando la posición del brazo para mejorar la función, en la inspección en relación a los planos anatómicos corporales, podría parecer que la relación glenohumeral es correcta. En realidad no es así, pues la orientación de la cavidad glenoidea ha cambiado y la armonía articular de la cintura escapular durante esta función sería incorrecta.
En esta posición descendida se modifican los deslizamientos de las superficies articulares de todo el complejo articular del hombro. Además, se pueden presentar desequilibrios tensionales de las partes blandas e incluso un más que probable síndrome compresivo vasculonervioso, por este exceso de tensión. Hemos de tener en cuenta también que la clavícula se aproxima a la primera costilla.
(Esta entrada se complementa con las entradas 10-1-Disfunción hombro alto/bajo y 11-Disfunción Hombro Alto/Bajo (Vista Lateral).
A- Escápula descendida:
B- Escápula en rotación inferior:
El acromion realiza una rotación inferior bajo la clavícula. Se puede observar un ángulo superior de la escápula sobreelevado de su nivel de referencia anatómico, mientras que el ángulo inferior se desplaza a medial.
En la segunda parte del video vemos dos muñequitos en estas dos situaciones de hombro bajo. Se muestra desde una óptica funcional estas modificaciones relativas en la situación del brazo hacia la abducción o aducción respecto a la relación glenohumeral. Esta relación es correcta pero en los gestos cotidianos el paciente la encuentra incomoda (nube que representa el pensamiento).
El sujeto reposiciona el brazo para una función más cómoda pero quedando alterada la relación de la cabeza humeral con la cavidad glenoidea (iconos de peligro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.