A veces para entender y luego aprender algunas cosas, es como si necesitáramos tenerla entre las manos. ¿Quién no ha gesticulado alguna vez con las manos y los dedos al pensar en las disfunciones somáticas vertebrales? Bien, aunque el título de la entrada sea este, no explicaré aquí las Leyes de Fryette.
Trato de clarificar un poco los videos de la construcción de una especie de modelo casero –digamos en 3D- para practicar mientras se aprenden o mientras se recuerdan estas leyes. Y aunque para muchos esto parezca una tontería, a buen seguro será útil para los que me lo habéis pedido... sin descartar la opción de que también podemos comprar una columna... pero eso es otra historia.
Acoplamientos Mecánicos NO NEUTROS (Mecánica del TIPO II).
En realidad hablamos de un modelo para practicar con los Acoplamientos Mecánicos NO NEUTROS o para los que lo preferís, Mecánica del TIPO II. Es decir, que tendríamos las FRS y ERS con la rotación y la inclinación homolaterales. Eso sí, sin entrar en controversias con los amigos Fryette, Lovett, Stoddard, Greenman, etc. y las diferentes versiones de combinación entre niveles, leyes y grados.
Si colocamos unos “frenos” en las guías de esos modelos, simulamos que una de las facetas no converge o no diverge, provocando que la faceta contralateral rote y se incline -en este caso- hacia el mismo lado. Para “llevarlo” mejor podemos utilizar chinchetas o clips de colores y nos podemos hacer unas flechas también coloreadas.
He realizado dos modelos.
a) Modelo sencillo:
Colocamos ambas cajetillas apoyadas sobre la mesa y practicamos el tema. Si colocamos dos objetos en esas guías, las facetas inferiores de la vertebra superior irán hacia la convergencia (Cv) y hacia la divergencia (Dv).
Ahora si por ejemplo bloqueamos la faceta derecha hacia la convergencia (en el video he colocado una chincheta roja), la vértebra podrá realizar la flexión, pero al ir desde el punto neutro (es un ejemplo, no una hipótesis) hacia la extensión, la faceta bloqueada no se deslizará. La faceta izquierda que está libre en el modelo, si que convergerá, con lo que la vértebra realiza una inclinación izquierda (… y nosotros le ponemos la rotación izquierda). La transversa izquierda estará descendida y posterior.
Siguiendo con la “Mecánica NO NEUTRA del TIPO II” la podríamos definir como una FRSi.
b) Modelo un poco más complejo:
He de decir que la complejidad de este modelo está en su construcción, no así al ser utilizado como objeto de prácticas, pues es muy parecido al modelo sencillo.
En este modelo podemos poner unos trozos de clip (que se quedarán fijos) en las guías centrales de cada faceta que simularán el movimiento normal hacia la convergencia y hacia la divergencia.
Si colocamos otro trozo de clip o una chincheta en cualquiera de los otros orificios más pequeños, esta faceta no irá hacia uno de los movimientos aunque si hacia el contrario.
Si colocamos otro trozo de clip o una chincheta en cualquiera de los otros orificios más pequeños, esta faceta no irá hacia uno de los movimientos aunque si hacia el contrario.
En el video he utilizado para este modelo, el mismo ejemplo de disfunción que en el video del modelo “sencillo”.
Ahora os toca jugar a vosotros con todas las posibilidades de este modelo de segmento vertebral, cambiando esa "fijación" de sitio y utilizando la flexión o la extensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Responderé a tu comentario a la mayor brevedad posible.
Gracias por participar en mi blog.